domingo, 3 de noviembre de 2013

El amor en los tiempos de guerra



En filosofía son muchas las palabras que tienen diferentes significados de acuerdo al contexto o al autor, pero estas palabras no suelen salir de los ámbitos académicos. No sucede lo mismo con la palabra "amor": Sus diversas definiciones y ambiguas interpretaciones se mantienen día a día en el habla popular, y nunca queda del todo claro a qué se refiere uno cuando habla sobre el amor. Sin embargo, cuando uno utiliza esta palabra, los demás parecen entender. ¿Pero realmente lo hacen?

Una misma persona puede utilizar el mismo término para diferentes cosas. En la actualidad, decimos que amamos muchas cosas que realmente tienen diferentes valores de importancia: A veces decimos que amamos algo cuando nos gusta mucho esa cosa o actividad, como “Amo el café” o “Amo escribir”. A veces lo decimos cuando queremos dar a entender que el participar en cierta actividad o ser cierto tipo de persona forma parte de nuestra identidad, y que valoramos nuestra propia vida por la presencia o falta de estas cosas, como “Amo la filosofía” o “Amo ser universitario”. En cambio, a veces decimos que amamos algo para indicar que lo que sentimos por aquello a lo que nos referimos  no lo podríamos sentir por nada más. Así, cuando decimos “Amo a mi pareja” o “amo a mi hermana”, queremos dar a entender que nos preocupa el bienestar de la persona, y que nos importa tal cual la persona es. De acuerdo a esto, si utilizamos ésta misma descripción cuando decimos que amamos una cosa u otro ser que no es humano, se podría interpretar como un modo deficiente de la clase de amor que normalmente reservamos para los humanos, como “Ama a sus gatos como si fueran sus hijos”. Por último, está el amor por uno mismo, que refleja la propia apreciación del ser humano. 

Cada persona es diferente, y aunque usamos las mismas expresiones por ser las convenciones sociales que hemos aprendido, no necesariamente sentimos lo mismo. Además de que rara vez uno mismo se llega a cuestionar la definición de las palabras que usa cotidianamente. Y aún las personas que han intentado definir la palabra han discrepado de acuerdo a la época y sociedad en la que han vivido. Sin embargo, se puede intentar analizar las diferentes concepciones que el término ha tenido a través de la historia, en un intento por crear una definición o medición propia para esta palabra, rompiendo así el tabú que la palabra suele tener en los círculos de estudiosos contemporáneos.

0 comentarios:

Publicar un comentario